FOTOGRAF@S

  PLATÓN

Platon Antoniou (Londres, 20 de abril de 1968), conocido artísticamente simplemente como «Platon», es un fotógrafo greco-británico que ha retratado a diversos líderes mundiales y figuras públicas, muchos de ellos para la revista The New Yorker.
De madre inglesa y padre griego, Platon Antoniou pasó su niñez y adolescencia en Grecia, aunque posteriormente estudió en su ciudad natal, acudiendo a la St. Martin's School of Art y al Royal College of Art, donde uno de sus profesores y mentores fue el fotógrafo John Hinde.


Con menos de 30 años su trabajo ya era publicado por revistas inglesas como Vogue, lo que le dio a conocer y propició que fuese contratado para la revista George Magazin estadounidense, de nueva creación a comienzos del siglo XXI. Aunque esta publicación desapareció no mucho después, esto hizo que se mudara y se diera a conocer su trabajo en ese país del continente americano. Así, tuvo las puertas abiertas para sus habituales colaboraciones y multitud de portadas en revistas como Time, The New Yorks Times, Rolling Stone, GQ o Esquire, entre otras.

Una de sus fotografías más conocidas e importantes fue la que hizo a Bill Clinton poco antes de terminar su mandato. Esta imagen levantó gran revuelo en su momento, siendo un retrato simétrico y cercano de gran fuerza en la que el presidente norteamericano sonríe orgullosa y pícaramente ante la propuesta de Platónː "Señor presidente, enséñeme el amor"


Platon - 50 Cent | Studio portrait photography, Portrait, Hip hop artists

He elegido esta foto porque a pesar de ser una mirada impactante que desprende fuerza e intimidación siento que Platón también a sido capaz de deja entre ver su lado más humano y tierno a la vez ya que que esta solo sin ningún tipo de ornamentación, simplemente él.


 FLORA BORSI

De la biografía de Flora Borsi sabemos que estudió en la universidad Moholy Nagy de Budapest, que es hija de un ingeniero apasionado de la fotografía clásica y que empezó joven. Cuenta que le gustaba el dibujo y su hermana le regaló una suscripción a Phosohop. Empezó por jugar con las fotografías que se bajaba de Google. De ahí paso, como un paso lógico, a la fotografía. A los quince años ganó una Canon Eos en un concurso. Y ya el viaje por la imagen cogió fuerza.


A Flora Bosi le gusta trabajar en su propio estudio. En sus fotografías non hay exteriores, hay imágenes superpuestas, hay juegos con las bocas y con los ojos como haría Picassocon sus modelos. En sus fotografías hay también imágenes superpuestas de la modelo (siempre ella) y animales que prestan un perfil, un ojo, o la caricia de una mariposa. Hay pieles decoradas con arabescos o con dibujos florales. Y hay mucho juego.

Flora Borsi no trabaja con modelos. Es ella misma la modela, que se repite una y otra vez en todas las imágenes, con flores, mariposas, pájaros tropicales, gatos, peces, o con el mapa mundi marcado en tinta sobre la geografía de su cara. Muestra la voluntad de controlar todo el proceso, desde la idea hasta la posproducción.




Me costo mucho decidirme por una ya que todas eran muy diferentes entre si pero ala vez muy llamativas. Esta foto es la que mas me llamo la atención ya que representa perfectamente lo que para mi es el alter ego, esas dos personas que viven dentro de nosotros y que muchas veces nos ayudan a tomar decisiones.

 VIVIAN MAIER

Vivian Maier (Nueva York, 1 de febrero de 1926 - Chicago, 21 de abril de 2009)1​ fue una fotógrafa estadounidense. Su obra, muy focalizada en la vida cotidiana de la calle, gozó de una gran repercusión gracias a coleccionistas estadounidenses y, póstumamente, es hoy popular entre el público y la crítica de América del Norte, Asia y Europa.

Maier no revelaba muchos de sus carretes porque no se lo podía permitir. Solo tomaba fotos sin descanso y sin que pareciera importar el resultado final.

También coleccionaba libros de arte y las esquelas de los periódicos. De una de ellas sacó el relato de una de sus películas en Super 8: la historia de una madre y un hijo asesinados. Maier fue con su cámara y rodó primero el supermercado donde la madre trabajaba; luego, la casa donde vivía con el hijo, y así, uno a uno, todos los lugares en los que ellos habían estado. En una de las cintas que el coleccionista John Maloof encontró, Maier había filmado su idea del paso de la vida.




He elegido esta fotografía porque me encanta como ella casi sin querer es capaz de darse cuenta de cosas tan simples como el llanto de una niña, aparente escenas que pasan día a día y que obviamos debido a las prisas o simplemente falta de atención. Capta perfectamente la emoción que en ese momento esta sintiendo. 

 CINDY SHERMAN

Cindy Sherman (Glen RidgeNueva Jersey19 de enero de 1954), nacida con el nombre de Cynthia Morris Sherman, es una fotógrafa y directora de cine estadounidense. Una de las mayores representantes de la fotografía de posguerra, exhibió más de tres décadas de su trabajo en el MoMA de Nueva York.

A pesar de que en la mayoría de sus fotografías aparece ella misma, no las considera autorretratos. Sherman se utiliza a sí misma como vehículo para representar una gran variedad de temas del mundo contemporáneo, como el papel de la mujer o el papel del artista. A través de una serie de diferentes obras, Sherman ha planteado difíciles e importantes preguntas sobre el papel y la representación de las mujeres en la sociedad, los medios de comunicación y la naturaleza de la creación del arte. En 2020 fue galardonada con el Premio de la Fundación Wolf de las Artes.





He elegido esta foto porque me encanta la manera tan sutil pero ala vez tan representativa que tiene de expresar su disconformidad con los convencionalismo de que la mujer debe de ser la que se ocupe de las tareas domesticas me parece una foto que a pesar de no ser tan típica se entiende perfectamente su mensaje feminista.








































Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO DE ICONOCIDAD